El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que un ataque a Irán podría desatar una tercera guerra mundial, por lo que insistió en buscar una solución pacífica a la crisis en Medio Oriente.
Correa se mostró contrario a las sanciones impuestas a Irán, acusado de desarrollar un programa nuclear militar, por lo que defendió el voto ecuatoriano en contra en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual Ecuador es miembro.
"Toda solución a conflictos debe ser pacífica", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".
"Un ataque a Irán puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial", advirtió, y agregó que se trata de un tema "extremadamente serio".
Aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa de paz, tal como lo ratifica su propuesta para que todos los países del mundo suscriban el tratado para la no proliferación de armas nucleares y la destrucción de las mismas.
EE. UU. actuará si Teherán cierra el Estrecho de OrmuzEl Estrecho de Ormuz constituye un paso marítimo estratégico que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y, por extensión, con el mar Arábigo. Por él circulan a diario 16 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a una quinta parte del comercio mundial del crudo.
Varios responsables de la Administración de Barack Obama ya habían advertido públicamente que EE.UU. no toleraría el cierre de este paso estratégico. Así lo afirmó el jueves el secretario de Defensa, Leon Panetta. Y el pasado fin de semana, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo que EE. UU. 'actuaría y reabriría el estrecho'.
Según The New York Times, el uso del canal secreto tenía como objetivo explicar en privado a Irán que las declaraciones públicas no constituían una mera retórica sino que respondían a una verdadera y profunda preocupación sobre la tensión creciente en la zona. Oficiales navales de EE. UU. han expresado el temor de que algún jefe naval de la Guardia Revolucionaria pueda hacer por su cuenta algo y desatar una crisis mayor.
Estados Unidos ha utilizado un canal secreto de comunicación para advertir al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, de que el cierre del Estrecho de Ormuz, que Irán ha amenazado con llevar al cabo en respuesta a la aprobación de nuevas sanciones internacionales, constituye una 'línea roja' que provocaría una respuesta de Washington, según reveló The New York Times, citando a responsables gubernamentales estadounidenses.
A7